jueves, 6 de junio de 2013

Planeaciòn de colores primarios


                                           PLANEACIÓN EDUCATIVA
                                        SITUACIÒN DIDACTICA TEMA: COLORES PRIMARIOS
                    DOCENTE EN FORMACIÓN: SÁNCHEZ MONTES DE OCA MARÍA REBECA
SITUACIÓN DIDACTICA: ¿Qué color se forma?
CAMPO FORMATIVO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS
ASPECTO: EXPRISIÓN Y APRECIACIÓN VISUAL
COMPTENCIA: Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.
Aprendizajes Esperados:
• Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílico, collage, crayones de cera.
• Experimenta con gamas, contrastes, matices y tonos en sus producciones plásticas, y las reconoce como características del color.
• Explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística.

SITUACION DE APRENDIZAJE:
INICIO
·         Se les preguntara a los niños cuál es su color favorito y por qué. Una vez que todos hayan terminado, se les mostrara una hoja con los tres colores primarios.

·         Se les planteara la pregunta ¿entre estos colores se encuentra el que te gusta?
·         Después  se les indicara que al mezclar esos colores se puede hacer el color que les gusta.
·         Se colocaran por equipos platos con pintura de los 3 colores primarios e individualmente, un pincel y una hoja con las siguientes indicaciones. 
Mezcla los colores: rojo con amarillo, azul con amarillo, rojo con azul, verde con violeta, verde con azul y violeta con rojo.  Los niños deben de hacer las combinaciones en el lugar que se les indica.  (hoja con circulos y las indicaciones)

DESARROLLO

·         A partir del planteamiento, la hoja de indicaciones y las pinturas, los niños deberán de realizar las mezclas para ver que colores son los que se forman.

·         El alumno verificara con su compañero el resultado que obtuvo, generando en él la inquietud de por qué se formaron esos colores.

CIERRE
·          Se ocupara el software educativo 1-2-3 y se les mostraran varias figuras y los alumnos deben de indicar que otro compañero pinte dicha figura de acuerdo a alguno de los colores que se formaron con las mezclas.

·         Se les proporcionara la información de lo que se refiere un color primario. Cueles son los colores primarios, secundarios e intermedios. Y se les colocara un video de los colores premarios y otro de los los colores secundarios, para que se fortalezca el conocimiento.

RECURSOS:
MATERIAL INDIVIDUAL:
·         Mesa de pupitre
·         Hoja de papel
·         Pincel
·         Agua
MATERIAL POR EQUIPO:
·         Pinturas (colores primarios)

MATERIAL POR GRUPO:
·         PC
·         Software educativo 1-2-3

ORGANIZACIÓN DEL AULA: 
·         individual

TIEMPO: 50 minutos                                                       

ESPACIO:
©       AULA

EVALUACIÓN: Se revisarán las hojas de los alumnos para observar si realizaron las mezclas como se les indico y los colores que resultaron son los correctos.  Y se les preguntara que colores fueron los que resultaron.

 REFERENTE TÉORIOCO:
Colores primarios. Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos, siendo estos amarillo, el azul y el carmín (rojo)
Colores secundarios. Son los que se obtienen mezclando dos los colores primarios al 50 %, obteniendo: Verde (S), violeta (S) y naranja o anaranjado (S).
Colores intermedios. Mezclando un primario y un secundario se obtienen los llamados colores intermedios (I), que como su nombre indica están "entre medio" de un color primario (P) y un secundario (S) o viceversa. Otra característica de estos colore es que se denominan con los colores que intervienen en su composición, primero citando el color primario y a continuación el secundario: amarillo-verdoso, azul-verdoso, azul-violeta, rojo-violeta, rojo-anaranjado y amarillo-anaranjado. Estos colores intermedios coinciden con los denominados colores terciarios.
VIDEOS:


1 comentario:

  1. Muy buena planeación, al emplear el programa 1-2-3, puede ser de mucha ayuda, los niños pueden interactuar de manera grupal con el programa. Es importante que consideres emplear el el modelo de equipamiento 1 a 1, ya que los niños tendrán una mejor experiencia

    ResponderEliminar